lunes, 15 de septiembre de 2014

Correr mejora el funcionamiento del sistema digestivo y libera el estrés al que estamos sometidos.

        El maratón es una actividad deportiva que viene tomando auge en Venezuela desde hace varios años, y que además de representar una disciplina deportiva y de entretenimiento, es beneficiosa para la salud.
  
Correr trae múltiples beneficios para la salud.  Mejora el vaciamiento gástrico y el funcionamiento digestivo. Además, influye en los hábitos alimenticios, los cuales tienden a cambiar para poder mantener el entrenamiento físico. Se consume más agua, fibra, frutas y verduras, mejorando así el tránsito intestinal”.


Así lo explicó la gastroenteróloga del Centro Médico de Caracas y maratonista, Brigitte Morán, quien comenzó a practicar la disciplina del maratón desde el año 2009, encontrando en esta su complemento de vida. Un año después participó en el Maratón de Chicago, donde corrió los 42 kilómetros en tan solo 3 horas 36 minutos, llegando entre los primeros lugares.

Sostuvo que correr estimula el buen funcionamiento cardiovascular, mantiene el peso corporal, disminuye el grado de obesidad y todos los riesgos que esta implica, como el síndrome metabólico, hipertensión arterial, dislipidemia e hiperglicemia.

Sin embargo, llama la atención sobre la necesidad de estar consciente que todo en exceso tiende a producir alteraciones metabólicas. “Todo tiene su beneficio cuando no se exagera. Hay que mantener un equilibrio entre el esfuerzo  a realizar y el no hacer absolutamente nada”.

Morán comentó que, anteriormente, en Venezuela las carreras eran de 10 kilómetros, o “Media maratón” de 21. Recientemente se está comenzando con los Maratones de 42 kilómetros. “Por la situación en la que estamos viviendo como país, por la necesidad de liberar el estrés y todo tipo de angustias, la gente se está enfocando a correr más”, añadió.

Sugirió que para las personas que quieren iniciarse en esta disciplina, la única recomendación es empezar. Tomar la decisión y ponerse una meta. Cuando uno se reta; esa constancia, ese compromiso con uno mismo, esa pasión que se le pone, es lo que nos hace llegar al término que queremos”.


Este ejemplo de mujer profesional y deportista consideró que la constancia, dedicación y buen manejo del tiempo son indispensables para compartir su oficio de médico gastroenterólogo con la práctica profesional como maratonista.

Fuente: Sol Comunicaciones. 
Septiembre 2014.  

0 comentarios:

Publicar un comentario