lunes, 1 de julio de 2013

GDM: “El género urbano también es música”



“El ángel del pop urbano” como se hace llamar GDM, Ángel Marchan se encuentra promocionando su segundo sencillo “Vamos allá” en Latinoamérica, después de que despegó su carrera en España con “Me siento sexy”. Revista Escape conversó con él acerca de sus inicios, proyectos y forma de ver la música. 



¿Cómo fueron tus inicios?
Empecé a estudiar música desde niño en el Centro Simón Bolívar de El Paraíso. Siempre me gustó, estuve en bandas del colegio, me presentaba en los auditorios. Luego formé grupos juveniles con mis amigos. Era tiempo de ensayo y error. Posteriormente estudie en la Universidad  la carrera de administración. Creo que todo el aprendizaje sirve de algo, así que estudié administración  pero no me alejé de la música. Pienso que a medida que vas pisando cada tarima te vas volviendo artista, te vuelves versátil.

Posteriormente viajé a en España a estudiar  y fue ahí donde conseguí un equipo de trabajo con el que nació el proyecto junto a una disquera  de allá, con versionistas de allá y fue en Madrid donde empezó todo esto. Tenía dos años sin venir a Venezuela cuando regresé para reunirme con el músico venezolano, ganador de 5 Grammys Latinos, Matheus 10 quien estaba en Miami. Nos reunimos para hablar del proyecto y grabar.

Surgimiento de un estilo
GMD tiene una forma de vestir y expresarse urbana, joven y con el aire de personas que buscan vender un estilo más que de música, de vida. “Cuando estábamos iniciando Matheus me decía  en  broma te veo como el Pop Daddy venezolano, vendiendo estilo. No solamente se trata de la música sino muchas cosas que se manejan en este medio y todo eso lo íbamos visualizando”, comenta. Para el primer álbum se creó un repertorio que incluía canciones de Luny tunes, el afamado compositor de Puerto Rico. “En principio eran  15 las canciones y lo llevamos a 10, todas inéditas. Sacamos el sencillo “Me siento sexy” que es muy discotequero porque era ambientado para Europa”, explica.

¿Qué te llevó a elegir el género “reggaetón electrónico”?
Lo del reggaetón electrónico es porque el mercado meta era España y ahí se escucha house, música electrónica y tomamos un poco de eso, pero sin olvidar el estilo latino. El primer sencillo “Me siento sexy” está hecho pensando en Europa, pero no obstante es un estilo en el que por un momento te pierdes y dices ¿esto es reggaetón o qué es? Entre otras cosas por todo lo que incorporamos, la música sube y baja. Conseguir esos matices es  algo q me gusta mucho. La verdad es que es algo que aprendí con los puertorriqueños, quienes tienen muchas técnicas de vocalización.  Con ellos empecé a trabajar la parte corporal. En el video de “Me siento sexy” se muestra  varios personajes de la noche de Madrid, de Barcelona, en una fiesta electrónica hay chicas lesbianas, señoras de mediana edad, transexuales, todos ellos van de rumba. Quisimos hacer un video loco en el que pusimos a un punketo junto a un rockero bailando dance house.  Es una manera de decir así podemos ser en todo el mundo, en cualquier discoteca, así de diversos. Y, siendo diferentes,  sentirnos sexy, a nuestro modo. Me siento sexy siendo dark queen o rockero, ese es el mensaje que impactó mucho allá y nos abrió las puertas con 40 Principales. Gracias a eso nos montamos en nuestra primera gran tarima de verano en Tenerife, era un debut bastante importante para mí que hasta entonces había hecho cosas más pequeñas como presentaciones en certámenes de belleza. Era una plaza de más de 40 mil personas y me impresionaba ver a todos cantando mis canciones. La verdad es que me he llegado a quedar completamente pegado en un escenario al verlos a todos cantando

Creo que muchas veces se irrespeta la música urbana, hay quienes dicen “esos son reggaetoneros”, de manera despectiva. Sin embargo vemos como el mensaje de los reggaetoneros llega más que el del rock o la balada. Yo me inclino mucho por la balada pero si llegara más, existiría una oferta más amplia. Yo no digo que no me gusten estos otros géneros, pero aprendí a respetar el género urbano,  que es un género que se estudia y que no es nada más de calle. Es un género que también es música y eso hay que decirlo.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
 Voy a lanzar el disco, esperamos que el segundo sencillo se caliente bien antes. Estamos terminando el trabajo, básicamente ese proceso tarda 2 o 3 meses. Tenemos una gira en julio. Vamos a participar en un reality show aquí en Venezuela, creo que hay que apoyar a los nuevos talentos y no olvidar ese crecimiento por el que hemos pasado.  Hay quienes creen que ser artista es ser chévere y sonreír pero también hay mucha disciplina, hay que aprender, trabajar y buscar ser mejor.

¿Cuándo eres público qué escuchas?
Me gusta Marc Anthony, pienso que es es un gran artista. Tuve la oportunidad de ver su show en vivo y es espectacular. Soy amante de la salsa, me gusta el rock, escucho a Mercury, Aerosmith, el trabajo de Michael Jackson, los Beatles y muchos más. También en el género urbano me gusta Eminem. Cuando tienes la oportunidad de ver muchas cosas diferentes no te aburres, te vuelves integral. Los géneros tienen su momento y la música se complementa.

¿Alguna influencia musical?
Me gusta mucho la música de Ricky Martin, muy latino, con los arreglos vocales y la personalidad que él le da. También crecí escuchando Los Prisioneros, Zapato 3, Sentimiento Muerto,  la diversidad es algo que te ayuda en la parte interpretativa.

Para tus fans viajeros. Cuéntanos ¿Qué destino que aún no conoces quieres visitar y de lo que conoces tu lugar favorito?
No he ido a Los Roques a pesar de que he viajado mucho, me gustaría tomarme un tiempo con mi esposa y conocerlo. Por otro lado, un lugar que me encanta aparte de Venezuela es Madrid, podría mudarme a vivir al Bernabeu. 


0 comentarios:

Publicar un comentario