lunes, 23 de diciembre de 2013

Gastronomía navideña venezolana: La Hallaca

La hallaca es uno de los platos más reconocidos y elaborados en las navidades venezolanas. Este manjar se presenta envuelto en hojas de plátano, que al abrirlas deja ver un bollo de masa de maíz coloreada con onoto, de cuyo interior se desprende el aroma exquisito de un guiso que combina una gran variedad de ingredientes de la cultura española, africana e indígena venezolana.
La hallaca es la expresión más similar a la del mestizaje del venezolano. La hoja de plátano representa la cultura africana; la masa de maíz revive nuestro pasado indígena; y finalmente el guiso, con una multiplicidad de ingredientes que trajeron los españoles a nuestras tierras.
De acuerdo a las historias de nuestros antepasados, la hallaca se originó desde la época de la Colonia, cuando los esclavos, indígenas y africanos, recogían los restos de comidas que sus dueños desechaban, todos estos desperdicios los juntaban y se alimentaban de ellos.
Poco a poco fueron mejorando su preparación, todas aquellas sobras eran mezcladas con una masa de maíz y la envolvían en hojas de plátanos con la intención de que la mezcla adquiriera el sabor de la planta.
Es impresionante la forma cómo nace este tesoro de la gastronomía venezolana.
Cuando se acerca la temporada navideña, todas las familias venezolanas se reúnen para preparar las tradicionales hallacas, que varían según la región del país.
Algunas variaciones de estas son las siguientes:
La hallaca caraqueña: Esta se prepara en los estados de la región central: Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo y Vargas.
En su preparación pueden intervenir más de 20 ingredientes, entre los que destacan el limón, cebolla, almendras, pasas, aceitunas y pimentón.
La hallaca andina: Es propia de los estados de Táchira, Mérida y Trujillo. Aquí se agregan garbanzos, y es particular en el sentido de que el guiso no se cuece antes de armar la hallaca, sino que se coloca crudo y se cocina mientras esta hierve.
La hallaca oriental: En los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas, Nueva Esparta y Bolívar, en el guiso no interviene la carne, pero en vez de esta se agrega pescado. También entran en juego la papa y el huevo sancochado.
La hallaca llanera: Es típica de los estados Barinas, Apure, Guárico, Cojedes y Portuguesa. Es una de las más sencillas, el guiso incluye todo tipo de carnes, tocineta y picante.

La hallaca zuliana: Como la mayoría de los alimentos típicos del Zulia, la hallaca está hecha a base de plátanos. La masa se prepara con plátano verde, proporcionándole un color oscuro y un sabor amargo a la misma. 

0 comentarios:

Publicar un comentario