martes, 13 de agosto de 2013

“Ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”

Hoy es martes 13, ¿día de mala suerte?
“No te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Así dice el refrán que asocia la mala suerte a un día como hoy. Pero, ¿qué tan cierto es esto?
Aunque lo neguemos, a veces solemos ser un poquito supersticiosos. Si vemos una escalera, no pasamos por debajo; nos despelucamos
cuando vemos un gato negro; y ¡ay! si se nos llega a romper un espejo.
Pero el momento en el que creemos esto y todo lo malo nos puede suceder es un día como hoy, martes 13. Y es porque desde siempre hemos escuchado historias sobre la mala suerte que trae este día, pero, ¿de dónde viene este mito?
Las creencias de su origen son muchas pero no han sido comprobadas científicamente. Primero porque el día martes es considerado el día del planeta Marte, el dios de la guerra, la destrucción y la violencia. Esto quiere decir que el día que le pertenece a Marte es un día que es propicio para este tipo de cosas.
Con respecto al número 13, las versiones son muchas. Primero, la mala fama del 13 puede que tenga que ver con la carta del Tarot que lleva ese valor, ya que es la carta de la muerte.
La fatalidad de este número se recuerda en la mitología nórdica antes de la era cristiana. Doce dioses fueron invitados a un banquete en el Walhalla. Loki, el espíritu de la pelea y del mal se introdujo sin permiso en la fiesta, lo que sumó el número de comensales a 13. En determinado momento se produjo una lucha para expulsarlo, en la que murió Balder, el dios favorito.
En la cena más famosa de la historia, la Última Cena, de Cristo y sus apóstoles, los comensales eran trece, y horas después de ese hecho Cristo fue crucificado. Por esta razón, desde principios de la era cristiana, produce pavor que 13 personas estén sentadas a una mesa.       
Razones sobran si queremos pensar que el martes 13 es un día de desgracias y mala suerte, pero en realidad estas insinuaciones negativas no tienen fundamentos científicos, por lo que debemos tener muy claro que solo se trata de un mito.
Ya queda de nuestra parte decidir si creemos o no en que el martes 13 es de mala suerte, y tú, ¿eres supersticioso?


Fuente: Entre mujeres 

0 comentarios:

Publicar un comentario