lunes, 21 de octubre de 2013

Pabellón Criollo: Venezuela convertida en sabor culinario

El pabellón criollo es uno de los platos típicos venezolanos más importantes y destacados de la vida gastronómica del país. Su historia tiene diferentes versiones.

Una de ellas data de los tiempos de la colonia, en el siglo XVIII, cuando los esclavos reunían todas las sobras de comida. En esa época los alimentos más populares eran los granos: caraota, arroz, etc. Estas sobras se comían con plátano frito, convirtiéndose en algo común en las haciendas. Este platillo ha ido evolucionando hasta convertirse en nuestro plato típico.
En la cultura popular se dice que el pabellón representa la mezcla de las tres grandes culturas venezolanas: europea (blanco: arroz), indígena (moreno: carne) y africana (negro: caraotas). Sin embargo, está afirmación es meramente poética y se basa en el color de los productos, pues en realidad el arroz es oriundo de Asia y la caraota de Mesoamérica.
Del pabellón se pueden preparar diversas variaciones:
Pabellón con baranda: las tajadas de plátano son dispuestas alrededor del plato formando una baranda.
Pabellón a caballo: además de los ingredientes anteriormente mencionados, añade un huevo de gallina frito.
Pabellón con arepas: generalmente se come en el desayuno, y consiste en sustituir el arroz blanco por arepas, se puede acompañar de queso blanco rallado y hasta huevos revueltos. También se le conoce como pabellón mañanero.
Pabellón vegetariano: existe una variación del pabellón criollo para las personas que no comen carne, sustituyéndola casi siempre por berenjenas.
En los Llanos es usual añadir queso blanco duro rallado al plátano y a las caraotas, y hacer la carne mechada con cortes de animales de caza como venado, chigüire o lapa.
En el occidente del país y en los Llanos Centrales, en ocasiones se suele cambiar el arroz por espagueti y se acompaña con un huevo de gallina frito. En este caso se hace llamar pabellón alterado.
Pabellón margariteño: en Oriente y las regiones costeras se agrega azúcar a las carotas negras, y en ocasiones la carne mechada se sustituye por pescados o mariscos.
En Los Andes y parte del estado Zulia se usan tostones de plátano verde en vez de tajadas de plátano maduro. En Zulia la carne mechada se prepara con coco.


Fuente: Cocina y vino

0 comentarios:

Publicar un comentario